ZAFRA PARADA Y PÉRDIDAS IMPORTANTES PARA LOS CAÑEROS

ZAFRA PARADA Y PÉRDIDAS IMPORTANTES PARA LOS CAÑEROS

Cuota

Por Martín JARAMILLO                    /        Astronoticias

Un promedio de 8 días son los que lleva parado el Ingenio desde que inició la zafra debido a diversos desperfectos que tienen sobre todo en la zona de centrífugas que es donde se procesa ya la parte final del azúcar, por lo que hasta la fecha no ha producido un solo gramo del endulzante la industria, lo que hace que todos tengan pérdidas en la localidad.
Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (ULPCA-CNC), Sonia Mayorga López, quién dijo que ha sido constantes las fallas en el sistema de producción por lo que el Ingenio ha tenido que parar en varias ocasiones lo cual ya ha acumulado 8 días perdidos.
Expresó que esto provoca pérdidas importantes para los cañeros ya que se tienen a cortadores y camioneros parados lo cual tiene un costo para los productores ya que en este momento se tienen entre caña tirada y en el batey, 5 mil 398 toneladas, producto que mientras más pase el tiempo más va perdiendo sacarosa.
Comentó que de las toneladas antes mencionadas son 2mil 600 toneladas las que se encuentran en patio sobre los camiones esperando a ser procesadas, mientras que en las parcelas 2 mil 798 toneladas se encuentran ya tiradas, cortadas esperando a ser trasladadas por los camiones a ser procesadas.
Finalmente dijo que desde el pasado domingo el ingenio paró totalmente actividades para hacer las reparaciones adecuadas y es tiempo que no se ha mencionado una hora o fecha en la cual se puedan reanudar los trabajos de molienda a fin de reactivar la economía de los cañeros.